🎦A BAYONETA CALADA. 🎥Fixed Bayonets 📅1951 🎬Samuel Fuller 🖼️Cartel de España 🖊️Ficha y reseña

A BAYONETA CALADA. Carátula DVD. España. A BAYONETA CALADA. Fixed Bayonets. 1951. Estados Unidos. Dirección: Samuel Fuller. Reparto: Richard Basehart, Gene Evans, Michael O'Shea, Richard Hylton, Skip Homeier, Craig Hill, Paul Richards, Pat Hogan, John Pickard, Robert Stevenson, Henry Kulky.
A BAYONETA CALADA.
Carátula DVD. España.

🎦A BAYONETA CALADA. 🎥Fixed Bayonets 📅1951
Estados Unidos.
  • Dirección: Samuel Fuller.
  • Reparto: Richard Basehart, Gene Evans, Michael O'Shea, Richard Hylton, Skip Homeier, Craig Hill, Paul Richards, Pat Hogan, John Pickard, Robert Stevenson, Henry Kulky.
  • Ficha: Producción: Twentieth Century Fox. Productor: Jules Buck. Argumento: novela de John Brophy. Guión: Samuel Fuller. Música: Roy Webb. Fotografía: Lucien Ballard, en blanco y negro y formato de pantalla 1.37:1. Montaje: Nick DeMaggio. Dirección artística: George Patrick, Lyle R. Wheeler. Duración: 92 minutos. Valoración: IMDb: 7; FilmAffinity: 6’1.
Sinopsis.- Durante la Guerra de Corea, una división del ejército estadounidense se ve obligada a retirarse, y el general a cargo decide colocar un pelotón de 48 hombres en un paso de montaña estratégico para evitar que el enemigo sepa sobre el movimiento hasta que se complete. La "acción de retaguardia" está encabezada por el teniente Gibbs (Craig Hill) y los sargentos Rock (Gene Evans) y Lonergan (Michael O'Shea), que conducen a sus hombres hacia el paso. Durante la marcha, el cabo Denno (Richard Basehart), un soldado bien entrenado pero que todavía no ha matado a nadie en la guerra, no se considera capaz de disparar contra el enemigo, ni de asumir responsabilidades mayores. Al llegar al desfiladero, los soldados se fortifican, a la vez que colocan un campo de minas y establecen puestos de observación. Los hombres lamentan la falta de calcetines secos y comida caliente, mientras que Denno conversa con Rock, quien le advierte que a pesar de su miedo al liderazgo, solo hay tres hombres por encima de él y tendrá que tomar el mando del pelotón si los matan. El enemigo ataca pero el pelotón responde rápidamente, y descubre una cueva lo suficientemente grande para que todos los hombres se cubran. Poco después, Gibbs muere a disparos de un francotirador, y Denno está obsesionado por la idea de que ahora solo dos hombres se interponen entre él y mando. Esa noche, Denno le confiesa a Rock que cuando estaba en la escuela de oficiales de entrenamiento, dos veces dio órdenes inseguras que provocaron lesiones graves a sus hombres. Rock le asegura a Denno que podrá hacer frente a la responsabilidad en caso de que le llegue y le aconseja que en lo único que debe confiar es en su arma.
Tras diversas vicisitudes, el sargento Lonergan, que ha abandonado la posición para rescatar a uno de los soldados, recibe un disparo y Denno arriesga su vida para atravesar el campo de minas y traer al sargento de vuelta, pero Lonergan está muerto cuando Denno lo lleva de regreso. Al día siguiente, tras el ataque a uno de los puestos de vigilancia, todos los soldados norteamericanos deben resguardarse en la cueva. Solo falta una hora para que el pelotón pueda retirarse para unirse al resto de la tropa, pero acosados por el fuego enemigo, con las balas rebotando dentro de la cueva, los soldados se encuentran agustiados, máxime cuando el sargento Rock muere también, alcanzado por una bala perdida. Denno debe entonces enfrentarse a sus peores miedos y asumir el mando del pelotón, ordenando a sus hombres que esperen hasta la hora señalada. Cuando ya están a punto de retirarse, oyen que se acerca un tanque. Al darse cuenta de que el enemigo ha descubierto su estrategia, Denno decide volar el tanque en el paso para que los chinos no puedan seguir a las tropas en retirada. Los hombres logran volar el tanque con un bazuca, pero pronto se ven envueltos en una gran batalla con el enemigo. Mientras tanto, la división principal tiene éxito en su retirada y hace explotar el puente que conduce a su nueva posición. Establecido el campamento, los americanos atisban a algunos hombres cruzando el río a nado. Se trata de Denno y los hombres que han sobrevivido. Con su confianza restaurada, Denno recuerda a Rock diciéndole, "No eres un cabo para nada, cabo".

Reseña.- Samuel Fuller, que a los 17 años había sido el más joven reportero de la sección de sucesos del New York Journal, participó como soldado en la 2ª Guerra Mundial y con 37 años, dirigió su primera película, un muy estimable western titulado en España Balas vengadoras (I Shot Jesse James, 1949), en el que convertía en protagonista a Bob Ford, el asesino de Jesse James. Dos años más tarde, obtuvo un inesperado éxito con una película de guerra de bajo presupuesto, Casco de acero (The Steel Helmet, 1951), por lo que varias productoras se disputaron su concurso, siendo la Twentieh Century Fox quien consiguió convencerle para que hiciese una película similar, A bayoneta calada (Fixed Bayonets, 1951), que Fuller rodó en tiempo record y estrenó apenas diez meses más tarde que la anterior.
Dice de ella Alberto Abuín en su excelente blog Espinof: “Fuller consigue crear un film, de enrarecida, y hasta cierto punto fantasmagórica, atmósfera, con un ritmo interno muy conseguido, y que siempre logra captar la atención del espectador. Se permite el lujo, además, de juguetear con el western, al insertar personajes que parece salidos del lejano oeste por su comportamiento (cítese al respecto el superior que mientras le curan una herida en el brazo, no cesa de dar órdenes, puro en boca), e incluso con el suspense (la extraordinaria secuencia en la que el protagonista atraviesa un terreno plagado de minas para rescatar a un superior herido), extendido sorprendentemente hacia otros instantes bélicos, plagados todos ellos de una latente tensión, que apartan un poco a la película de los tópicos. Además, el enemigo, es mostrado lo justo y necesario en un par de ocasiones, con lo que se hace hincapié en lo de la amenaza invisible, y la dificultad de enfrentarse a ella”. Cabe señalar como curiosidad que en la película sale, sin acreditar, un desconocido por entonces James Dean, en lo que fue su primera aparición en pantalla.

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 10/06/2023