🎦MANOS PELIGROSAS 🎥Pickup on South Street 📆1953 🎬Samuel Fuller 🎨Cartel de Estados Unidos: anónimo 🖊️Ficha y sinopsis

PICKUP ON SOUTH STREET. Cartel One Sheet: 69 x 104 cms. Estados Unidos. MANOS PELIGROSAS. Pickup on South Street. 1953. Estados Unidos. Dirección: Samuel Fuller. Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye, Milburn Stone, Willis Bouchey, Harry Tenbrook, Parley Baer, Virginia Carroll, Wilson Wood.
PICKUP ON SOUTH STREET. 
Cartel One Sheet: 69 x 104 cms. Estados Unidos.

MANOS PELIGROSAS. Pickup on South Street. 1953.
Estados Unidos.
  • Dirección: Samuel Fuller.
  • Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley, Murvyn Vye, Milburn Stone, Willis Bouchey, Harry Tenbrook, Parley Baer, Virginia Carroll, Wilson Wood.
  • Ficha: Producción: 20th. Century Fox. Productor: Jules Schermer. Argumento: historia de Dwigt Taylor. Guión: Samuel Fuller. Música: Leigh Harline. Fotografía: Joseph McDonald, en blanco y negro y formato de pantalla 1.37:1. Montaje: Nick DeMaggio. Dirección artística: George Patrick, Lyle R. Wheeler. Duración: 80 minutos. Valoración: IMDb: 7'8; FilmAffinity: 7'4.
Sinopsis: En el suburbano de Nueva York, Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de mano hábil, recién salido de la cárcel, roba el billetero que lleva en su bolso una chica, Candy (Jean Peters), sin que ella se dé cuenta. Sin embargo, quien sí nota que algo ha ocurrido es el agente Zara (Willis Bouchey), quien estaba siguiendo a la mujer porque está involucrada, sin ella saberlo, en una trama conspiratoria contra el gobierno. El antiguo novio de Candy, Joey (Richard Kiley), la había enviado a una cita con un agente secreto al servicio de los comunistas para entregarle un microfilm con información reservada, y ahora esta película está en poder de McCoy. El agente Zara acude a la comisaría a pedir la colaboración del capitán Dan Tiger (Murvyn Vye) para poder identificar al ratero. La lentitud del proceso lleva al capitán Tiger a solicitar la ayuda de Moe (Thelma Ritter), una mujer con amplios conocimientos del submundo del hampa, quien igual vende corbatas baratas como información, si está bien pagada. Tras negociar con el detective el precio, pondrá a la policía tras la pista de McCoy. A su vez, a petición de Joey, Candy utilizará también sus contactos para dar con el carterista, quien, gracias al interrogatorio efectuado por la policía, se dará cuenta de la importancia del material robado e intentará sacar el máximo provecho.

Comentario: Manos peligrosas es un vigoroso thriller de Samuel Fuller, rodado con la habitual fuerza expresiva que tiene este director y que trasciende su carácter de mero producto de propaganda anticomunista propio de la época, para convertirse en una obra transgresora, de una violencia inusual, que se convirtió en un objeto de culto para los jóvenes de la Nouvelle Vague francesa. La película tiene una primera media hora espléndida que luego decae algo, y cuenta con una magnífica fotografía en un “seco” blanco y negro, sin apenas contraste, del gran Joe McDonald y un gran reparto, con una impresionante Thelma Ritter en el papel de la confidente Moe Williams. Por su interpretación en esta película, la citada Thelma Ritter fue nominada para el Óscar a la mejor actriz de reparto, siendo esta su cuarta nominación consecutiva en dicha categoría. La película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, estando nominada para el León de Oro, aunque dicho galardón quedaría desierto ese año. A Fuller le fue otorgado el León de Bronce.

Los carteles se incorporan en su caso a los correspondientes álbumes de DIRECTORES DE CINE y/o AUTORES DE CARTELES que figuran como páginas del blog.
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Publicado en fecha 24/01/2023