🎦ADIÓS MUÑECA 🎥Farewell, My Lovely 📆1975 🎬Dick Richards 🎨Cartel de España: anónimo 🖊️Ficha y reseña

ADIÓS MUÑECA. Cartel: 70 x 100 cms. España. Imprenta: Lit. Mirabet, Valencia. ADIÓS MUÑECA. Farewell, My Lovely. 1975. Estados Unidos. Dirección: Dick Richards. Reparto: Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Sylvia Miles, John Ireland, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran, Anthony Zerbe, Sylvester Stallone, Joe Spinell, Kate Murtagh, John O'Leary, Walter McGinn.
ADIÓS MUÑECA.
Cartel: 70 x 100 cms. España.
Imprenta: Lit. Mirabet, Valencia.

ADIÓS MUÑECA. Farewell, My Lovely. 1975.
Estados Unidos.
  • Dirección: Dick Richards.
  • Reparto: Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Sylvia Miles, John Ireland, Harry Dean Stanton, Jack O'Halloran, Anthony Zerbe, Sylvester Stallone, Joe Spinell, Kate Murtagh, John O'Leary, Walter McGinn.
  • Ficha: Producción: E. K. Corporation, ITC Films para Avco Embassy Pictures. Productores: Jerry Buckheimer, George Pappas. Argumento: novela de Raymond Chandler. Guión: David Zelag Goodman. Música: David Shire. Fotografía: John A. Alonzo, en Technicolor y pantalla 1.85:1. Montaje: Joel Cox, Walter Thompson. Dirección artística: Dean Tavoularis. Duración: 95 minutos. Valoración: IMDb: 7’2; FilmAffinity: 6’9.
Sinopsis: En Los Ángeles, en un contexto de corrupción, juegos de azar ilegales y tráfico de joyas, el detective privado Philip Marlowe (Robert Mitchum) está escondido en una habitación de hotel y cada vez está más cansado. Como le explica a su amigo, el teniente de policía Nutty (John Ireland): “Tengo un sombrero, un abrigo y una pistola; eso es todo". Marlowe ha sido contratado por Moose Malloy, que acaba de cumplir una condena de siete años por el atraco a un banco, para que encuentre a su novia Velma, a la que no volvió a ver desde su entrada en prisión. Al mismo tiempo, Marlowe está investigando el asesinato de un cliente llamado Marriott (John O’Leary) que fue víctima de un chantaje y el robo de un collar de jade. Mientras encuentra conexiones con ambos casos, y entra también en contacto con Jessie Halstead Florian (Sylvia Miles), una mujer alcoholizada que conoció a Velma, Marlowe se siente atraído por la seductora Helen Grayle (Charlotte Rampling), casada con Judge (Jim Thompson), un millonario coleccionista de arte. A medida que aumenta el número de cadáveres, Marlowe sobrevive a los intentos de acabar con su vida, que incluyen ser drogado y encerrado por la sádica dueña de un burdel llamada Frances Amthor (Kate Murtagh) y sus matones. La acción llega a un punto crítico con un tiroteo en un barco de juego en la costa de Los Ángeles.

Comentario: Adiós, muñeca (Farewell, My Lovely, 1975) es la tercera adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler, tras The falcon takes over (1942), de Irving Reis, en la que el argumento de la novela es tomado como base para otra aventura del detective conocido como The Falcon, que encarnaba George Sanders, y la más famosa Historia de un detective (Murder, my sweet, 1944), de Edward Dmytryk, en la que un soso Dick Powell encarna a Marlowe.
En esta nueva adaptación de la novela, realizada ya en los años setenta, Dick Richards efectúa una vuelta nostálgica a la senda clásica del cine negro de los cuarenta y lo realiza con acierto y vigor. Quizás Adiós muñeca no es muy original -en ningún sentido, ya que incluso se nota en ella la influencia del Chinatown de Roman Polansky, rodada un año antes- pero tiene varios puntos destacables.
Por ejemplo, un Robert Mitchum imperial, que encarna de forma magistral al Philip Marlowe más viejo y cansado de la historia, como él mismo nos refleja al comienzo de la película: “La primavera pasada fue la primera en la que sentí cansado, fue entonces cuando me di cuenta que había empezado a envejecer. Quizás tuvo la culpa el asqueroso tiempo que habíamos padecido en Los Ángeles o, los no menos asquerosos casos que había tenido: dar caza a maridos huidos y una vez hallados, dar caza a sus mujeres para que me pagaran o, quizá era la triste realidad de que estoy cansado y de que me vuelvo viejo." También está muy bien Charlotte Rampling, enigmática y seductora, y el resto del reparto no desmerece en absoluto, con una gran Sylvia Miles, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto por su composición de la alcohólica Jessie.
Es de destacar también la magnífica ambientación, que consigue recrear una atmósfera turbia y perturbadora tamizada por la fotografía maravillosa de John A. Alonzo (el mismo de Chinatown) y por la dirección artística de Dean Tavoularis, colaborador habitual de Coppola en El padrino (The Godfather, 1972) y muchas otras.
La sugerente música de jazz de fondo, con un Howard Shore inspirado, confiere además un aire de clásico moderno a la película. El guión es a su vez enrevesado y preciso, contado en primera persona por una voz en off como mandan los cánones y conserva muy bien el espíritu de la estupenda novela de Raymond Chandler. Quizás la realización es algo plana, pero Dick Richards, en la que era su tercera película tras haber debutado con la interesante Coraje, sudor y pólvora (The Culpepper Cattle Co., 1972), mantiene el ritmo narrativo y rueda de forma eficaz y en definitiva completa una película que resulta muy interesante y absolutamente recomendable para los amantes del cine negro.

Los carteles se incorporan en su caso a los correspondientes álbumes de DIRECTORES DE CINE y AUTORES DE CARTELES que figuran como páginas del blog.
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original

Publicado en fecha 02/02/2023