🎦BESOS ROBADOS 🎥Baisers volés 📆1968 🎬François Truffaut 🖼️Cartel de España 🎨Mataix 🖊️Ficha y reseña 🖼️Galería de 6 carteles
BESOS ROBADOS.
Cartel: 70 x 100 cms. España.
Arte: Mataix.
🎦BESOS ROBADOS 🎥Baisers volés 📆1968
Francia.
- Dirección: François Truffaut.
- Reparto: Jean-Pierre Léaud, Claude Jade, Delphine Seyrig, Michael Lonsdale, Harry-Max, André Falcon, Daniel Ceccaldi, Claire Duhamel, Catherine Lutz, Marie-France Pisier, Martine Brochard.
- Ficha: Producción: Les Films du Carrosse, Les Productions Artistes Associés. Productores: Marcel Berbert, François Truffaut. Argumento y guión: François Truffaut, Bernard Revon, Claude de Givray. Música: Antoine Duhamel. Fotografía: Denys Clerval, en Eastmancolor y pantalla 1.66:1. Montaje: Agnès Guillemot. Dirección artística: Claude Pignot. Duración: 90 minutos. Valoración: IMDb: 7’8; FilmAffinity: 7’3.
Sinopsis: Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) acaba de ser expulsado del ejército por su evidente falta de espíritu militar. Encuentra trabajo como vigilante nocturno de un hotel. Después, entra en una agencia de detectives privados y, por imperativos de su nuevo trabajo, debe emplearse en una zapatería para vigilar a Fabienne Tabard (Delphine Seyrig), la mujer del dueño (Michael Lonsdale), del que éste sospecha que tiene una aventura, demostrando una inusual impericia como dependiente. Tras un enfado con su novia Christine (Claude Jade), se enamora de Fabienne Tabard, con la que tiene una pequeña aventura, por lo que es despedido de la agencia. Luego entra a trabajar en un establecimiento de reparación de televisores a domicilio y se reconcilia con Christine.
Reseña: Besos robados fue rodada por François Truffaut en 1968 y es continuación de Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) y del episodio ‘Antoine et Colette’ de El amor a los 20 años (L’amour à vingt ans, 1962).
Besos robados ocupa sin duda un lugar destacado dentro del “ciclo Doinel”, junto al reconocimiento inicial que supuso Los cuatrocientos golpes. El cineasta recupera por tercera vez a Antoine Doinel en un proyecto en principio sencillo, rodado en pocas semanas, con un guión que deja espacio para la inspiración del rodaje y la participación de Jean-Pierre Léaud, quien a partir de esta cinta incorpora también sus propias vivencias al personaje. Estas premisas se traducen en la frescura y el encanto que todavía hoy, varias décadas después de su estreno, desprende Besos robados.
El rotundo éxito comercial y la popularidad alcanzada por la cinta sorprendieron al propio director, y con el paso de los años se ha convertido en una de las películas de mayor grado de identificación con los signos de identidad de su obra. Truffaut aborda la evolución del personaje en un tono ligero, en clave de comedia punteada por distintos elementos dramáticos, marcando ciertas distancias con la necesaria dureza de los episodios narrados en Los cuatrocientos golpes.
El sencillo relato “Antoine y Colette” de El amor a los veinte años esbozaba los rasgos básicos del personaje a los 17 años, al hilo de sus primeros amores juveniles, un retrato que matiza y desarrolla Besos robados. Antoine continúa siendo a sus 23 años un joven tímido, inseguro y decididamente romántico, que prefiere expresarse en la distancia, mediante inspiradas cartas y observar atentamente a su alrededor. Refleja la propia independencia de Truffaut, y se desenvuelve algo al margen de lo establecido por la sociedad, tal vez por las dificultades en su crecimiento. El film relata sus intentos infructuosos por adaptarse a varios trabajos –el más curioso como detective privado– y sus agitadas relaciones sentimentales.
Truffaut introduce el personaje de Christine Darbon –Claude Jade–, una joven con la que mantiene una relación discontinua y con la que finalmente se compromete, que será su esposa y madre de su hijo Alphonse en Domicilio conyugal y con la que firmará el divorcio en El amor en fuga. Por otro lado, Besos robados contiene un episodio fundamental en la educación sentimental de Antoine, la breve y apasionada relación que mantiene con madame Tabard –Delphine Seyrig– y que representa la esencia de una constante seguida por Truffaut a lo largo de su filmografía: la idealización en la distancia del sujeto amado a partir de una imagen previa.
(Publicado el 14 abril, 2012 por Miguel Laviña Guallart)
GALERÍA DE CARTELES
BESOS ROBADOS.
España. Carátula.
Editora: Avalon.
STOLEN KISSES.
Estados Unidos. Cartel One Sheet: 69 x 104 cms.
YORUGIRI NO KOIBITO-TACHI.
Japón. Cartel.
LA HORA DEL AMOR.
Argentina. Cartel: 75 x 110 cms.
Imprenta: Fénix, Medrano.
STOLEN KISSES.
Australia. Daybill: 34 x 76 cms.
STJALNE KYS.
Dinamarca. Cartel.
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 12/04/2023