🎦LAURA 🎥Laura 📆1944 🎬Otto Preminger 🖼️Cartel de España 🎨Soligó 🖋️Ficha y reseña

LAURA. España. Programa de mano: 9 x 14 cms. Autor: Josep Soligó. Impresión: Ind. Lit. Gerona, Girona. LAURA. Laura. 1944. Estados Unidos. Dirección: Otto Preminger. Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams, Grant Mitchell, Terry Adams, Wally Albright.
LAURA.
España. Programa de mano: 9 x 14 cms.
Autor: Josep Soligó.
Impresión: Ind. Lit. Gerona, Girona.

🎦LAURA 🎥Laura 📆1944
Estados Unidos.
  • Dirección: Otto Preminger.
  • Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams, Grant Mitchell, Terry Adams, Wally Albright.
  • Ficha técnica: Producción: Twentieth Century Fox. Productor: Otto Preminger. Argumento: novela de Vera Caspary. Guión: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Elizabeth Reinhardt. Música: David Raksin. Fotografía: Joseph LaShelle, en blanco y negro, ratio pantalla 1.37:1. Duración: 88 minutos.
Sinopsis: El detective neoyorquino Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una bella y exitosa ejecutiva de publicidad asesinada por un disparo de escopeta en la cara, justo en la entrada de su apartamento. Interroga a Waldo Lydecker (Clifton Webb), columnista y amigo íntimo, Shelby Carpenter (Vincent Price), su amante, Ann Treadwell (Judith Anderson), la tía de Laura, y Bessie Clary (Dorothy Adams), su asistenta. A través del testimonio de sus amigos y la lectura de sus cartas y su diario, McPherson comienza a obsesionarse con Laura. (WIKIPEDIA)

Reseña: Basada en la novela de Vera Caspary, Laura es un clásico dentro del cine negro y de la historia del cine en general. Rouben Mamoulian empezó a dirigir el filme, pero sus desavenencias con Otto Preminger, el productor, llevaron a Mamoulian a abandonar el proyecto. Una vez puesto Preminger tras las cámaras, Darryl F. Zanuck, uno de los hombres más poderosos de los estudios de Hollywood, se opuso a la contratación del actor Clifton Webb, debido a su homosexualidad, pero finalmente Preminger impuso su opinión y Webb acabó participando en el film, llegando incluso a estar nominado al Oscar. El resultado fue una película considerada por muchos una obra maestra, en la que se establece una conjunción perfecta entre la trama, la imagen, la dirección y la interpretación de los actores (ABC PLAY).
La película fue candidata a cinco premios Óscar, y ganó el de mejor fotografía en blanco y negro. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio". En 1999, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.