🎦JENNIE 🎥Portrait of Jennie 📆1948 🎬William Dieterle 🖼️Cartel de España 🎨Jano 🖊️Ficha y reseña 🖼️Galería de carteles
JENNIE.
Programa de mano. España.
Arte: Francisco Fernández-Zarza "Jano".
Estados Unidos.
- Dirección: William Dieterle.
- Reparto: Jennifer Jones, Joseph Cotten, Ethel Barrymore, Lillian Gish, Cecil Kellaway, David Wayne, Albert Sharpe, Henry Hull, Florence Bates, Felix Bressart, Clem Bevans, Maude Simmons.
- Ficha: Producción: Vanguard Films para Selznick International Pictures. Productor: David O. Selznick. Argumento: novela de Robert Nathan. Guión: Paul Osborn, Peter Berneis. Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Joseph H. August, en blanco y negro (tintado en sepia y verde en algunas escenas y Technicolor en la escena final), en pantalla 1.37:1. Montaje: William Morgan. Diseño de producción: J. McMillan Johnson. Duración: 86 minutos. Valoración: IMDb: 7'7; FilmAffinity: 7'8.
Reseña.- Jennie (Portrait of Jennie, 1948), de William Dieterle es una de las cumbres del cine romántico de todos los tiempos. Fracaso comercial en su estreno, con el paso del tiempo se ha convertido en una obra de culto y hoy es reconocida como una obra maestra indiscutible. El propio Luis Buñuel la consideraba una de las diez películas más bellas de la historia y no es descabellado pensar que Hitchcock se inspirase en ella para rodar Vértigo, de entre los muertos (Vertigo, 1958), de la que Jennie es un claro precedente.
Dieterle nos cuenta una arrebatadora historia de amor, recreando, con la ayuda del director de fotografía Joseph H. August, una atmósfera de cuento de fantasmas absolutamente inquietante, con un blanco y negro maravilloso en el que se palpa la niebla, con escenas tintadas en sepia o en verde como la tormenta final, o el brillante technicolor del retrato de Jennie, que acentuán el misterio y el carácter onírico de toda la película. La secuencia final en el faro es admirable, con la consecución por parte de Dieterle de un climax obsesionante que produce en el espectador verdadera inquietud y casi diría que terror.
Magnífica es la interpretación de Joseph Cotten en el papel de ese pintor que pinta mal porque no conoce el amor: “No hay ni un asomo de amor en estas pinturas”, le dice Miss Spiney (Ethel Barrymore) a Eben Adams al principio de la película, y sobrenatural, etérea e inquietante la presencia de Jennifer Jones, para cuyo lucimiento el productor David O’Selznick, como en Duelo al sol (Duel in the Sun, 1946), había planteado el proyecto. Un magnífico plantel de secundarios completa el gran reparto, con mención especialísima para Ethel Barrymore o la genial Lillian Gish. En definitiva, Jennie es una fascinante película, llena de sensibilidad y poesía, cuyo visionado resulta absolutamente imprescindible para cualquier amante del cine.
GALERÍA DE CARTELES
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 20/03/2023