🎦EL HALCÓN MALTÉS 🎥The Maltese Falcon 📆1941 🎬John Huston 🖼️Cartel de Estados Unidos 🖊️Ficha y reseña

THE MALTESE FALCON. Estados Unidos: 69 x 104 cms. Imprenta: Continental Litho Corp., Cleveland. EL HALCÓN MALTÉS. The Maltese Falcon. 1941. Estados Unidos. Dirección: John Huston. Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan.
THE MALTESE FALCON. 
Estados Unidos: 69 x 104 cms. 
Imprenta: Continental Litho Corp., Cleveland.  

🎦EL HALCÓN MALTÉS 🎥The Maltese Falcon 📆1941
Estados Unidos.
  • Dirección: John Huston.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet, Elisha Cook Jr., Ward Bond, Walter Huston, Jerome Cowan.
  • Ficha: Producción: Warner Bros. Productor ejecutivo: Hal B. Wallis. Productor asociado: Henry Blanke. Argumento: novela de Dashiell Hammett. Guión: John Huston. Música: Adolph Deutsch. Fotografía: Arthur Edeson, en blanco y negro y pantalla 1.37:1. Montaje: Thomas Richards. Dirección artística: Robert M. Haas. Duración: 100 minutos. Valoración: IMDb: 8’1; FilmAffinity: 8’0.
Sinopsis: El detective privado Sam Spade (Humphrey Bogart) está sentado en su oficina, mirando la ciudad de San Francisco por la ventana, cuando irrumpe una misteriosa dama, la señorita Ruth Wonderly (Mary Astor). La elegante mujer quiere investigar el paradero de su hermana, quien supuestamente había huido de casa con un vividor de origen británico, un tal Floyd Thursby. El socio de Sam, Miles Archer (Jerome Cowan) se ofrece para buscar al hombre y sigue discretamente a la mujer, pero es asesinado. Lo mismo le ocurre al propio Thursby unas cuantas horas después. Sam Spade decide investigar ambas muertes y, a la vez, se siente fascinado y atraído por su bella cliente, aunque su afición a mentir hace que el detective no sepa muy bien ni cuál es su verdadero nombre, que puede ser Brigid O'Shaughnessy, a la vez resulta que el asunto de la desaparición de su hermana no era cierto: el hombre que buscaba era su socio y puede tener en su poder una valiosa estatua de un halcón, incrustada con piedras preciosas de un valor inmenso, que se supone que era el tributo que los Caballeros de Malta pagaron por la isla al rey Carlos I de España. Ella no es la única tras el Halcón Maltés, ya que un grupo de maleantes internacionales está también tratando de conseguir la estatua, dispuestos a engañar, robar o matar, para apropiarse del tesoro. Un hombre llamado Kasper Gutman (Sydney Greenstreet), el engañoso Joel Cairo (Peter Lorre), el torpe Wilmer, (Elisha Cook Jr.), que resulta ser un peligroso asesino y la seductora señora O’Shaughnessy quieren aprovecharse del Sam Spade para sus propios intereses, pero al detective le preocupa más salir ileso de las peligrosas situaciones y sacar el mayor provecho para sí mismo. 

Reseña: El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941) es la tercera versión de la novela de Dashiell Hammett, que ya se había llevado al cine en 1931 (El halcón maltés, The Maltese Falcon), de Roy Del Ruth, y en 1936 (Satan Met a Lady), de William Dieterle, y fue la primera película de John Huston como director.
Se la suele considerar como la obra que marca el comienzo del cine negro. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas de misterio". En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
En un principio, para la película, se le ofreció el papel de Sam Spade a George Raft, pero este no quería trabajar con un director novato, así que le dieron el papel a Humphrey Bogart como segunda opción. De hecho, Humphrey Bogart está sublime en su trabajo y es el papel de Sam Spade el que le convierte en estrella incontestable en el panorama de Hollywood. Walter Huston, padre de John Huston, interviene también en un pequeño papel, como el marinero que lleva el halcón al despacho de Sam Spade. La película, aunque no ganó ninguno, fue candidata a los premios Óscar de 1942 en las siguientes categorías: al mejor actor de reparto: Sydney Greenstreet; a la mejor película; al mejor guion adaptado: John Huston. (Extraído de WIKIPEDIA)

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 11/06/2023