🎦ABEL SÁNCHEZ 📆1946 🎬Carlos Serrano de Osma 🖼️Cartel de España 🖊️Ficha y reseña

ABEL SÁNCHEZ. Programa de mano: 9,5 x 13,5 cms. España. Impresión: Marti y Mari, Barcelona. ABEL SÁNCHEZ (HISTORIA DE UNA PASIÓN). 1946. España. Dirección: Carlos Serrano de Osma. Reparto: Manuel Luna, Roberto Rey, Alicia Romay, Mercedes Mariño, Rosita Valero, Rafael De Penagos, Arturo Cámara, Antonio Bofarull, Fernando Sancho, Eugenia Roca, Portabella, Carlos Serrano de Osma, Rosita Valero.
ABEL SÁNCHEZ.
Programa de mano: 9,5 x 13,5 cms. España.
Impresión: Marti y Mari, Barcelona.
De mi colección particular de programas de cine.

🎦ABEL SÁNCHEZ (HISTORIA DE UNA PASIÓN) 📆1946
España.
  • Dirección: Carlos Serrano de Osma.
  • Reparto: Manuel Luna, Roberto Rey, Alicia Romay, Mercedes Mariño, Rosita Valero, Rafael De Penagos, Arturo Cámara, Antonio Bofarull, Fernando Sancho, Eugenia Roca, Portabella, Carlos Serrano de Osma, Rosita Valero.
  • Ficha: Producción: Producciones Boga. Argumento: novela de Miguel de Unamuno. Guión: Pedro Lazaga. Música: Jesús García Leoz. Fotografía: Emilio Foriscot, en blanco y negro, ratio pantalla 1.37:1. Duración: 77 minutos.
Reseña: En su lecho de muerte, el atormentado Joaquín Monegro (Manuel Luna) recuerda su intensa relación con Abel Sánchez (Roberto Rey), íntimo amigo suyo desde la infancia, por el que Joaquín comenzó a sentir progresivamente viva envidia, cuando no odio.
Abel Sánchez fue la primera película dirigida por Carlos Serrano de Osma, que había sido crítico de cine en la España de los años 30, y a partir de 1947 dirigió tres películas que suponían una ruptura con el cine español del momento: Abel Sánchez, sobre la base de la novela de Miguel de Unamuno, con formas novedosas tanto en la narrativa como en los encuadres; La sirena negra (1947), basada en la novela homónima de la escritora Emilia Pardo Bazán y considerada por algunos críticos su mejor obra, y Embrujo (1948), con guion propio y la presencia en escena de Manolo Caracol y Lola Flores, de claro contenido surrealista que resultó definitivamente «un reto a la mentalidad de productores y censores», incluso para el público, y cuyo valor no fue reconocido hasta ser premiada treinta y cuatro años después, en el Festival de Cine de Sevilla en 1982.
Serrano de Osma siguió dirigiendo cine hasta la década de los 60, —La rosa roja (1960) fue su última película—, pero abandonó, según señaló, «porque no encontraba estímulos para ello y me fue cundiendo el desánimo». Siguió en el mundo del cine como guionista, con incursiones también en televisión; fue profesor de la Escuela de Cine en Madrid y también en Roma.

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Colocando el cursor sobre las imágenes aparece una leyenda explicativa de las mismas
Entrada actualizada en fecha 06/03/2023