🎦TENER Y NO TENER 🎥To Have and Have Not 📆1944 🎬Howard Hawks 🖼️Cartel de Italia 🎨Luigi Martinati 🖊️Ficha y reseña

ACQUE DEL SUD. Italia: 140 x 200 cms. Arte: Luigi Martinati. Imprenta: Grafichi I.G.A.P., Roma. TENER Y NO TENER. To Have and Have Not. 1944. Estados Unidos. Director: Howard Hawks. Intérpretes: Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael
ACQUE DEL SUD.
Italia: 140 x 200 cms.
Arte: Luigi Martinati.
Imprenta: Grafichi I.G.A.P., Roma. 

🎦TENER Y NO TENER 🎥To Have and Have Not 📆1944 
Estados Unidos.
  • Dirección: Howard Hawks.
  • Reparto: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi.
  • Ficha: Producción: Warner Bros. Productor: Howard Hawks. Productor ejecutivo: Jack L. Warner. Argumento: novela de Ernest Hemingway. Guión: Jules Furthman, William Faulkner. Música: Franz Waxman. Fotografía: Sidney Hickox, en blanco y negro y formato de pantalla 1.37:1. Montaje: Christian Nyby. Dirección artística: Charles Novi. Duración: 100 minutos. Valoración: IMDb: 8’0; FilmAffinity: 8’0.
Sinopsis: La historia sucede en la colonia francesa de la Isla de la Martinica en los primeros días de la ocupación alemana en la II Guerra Mundial. Ahí se encuentra el protagonista, Harry Morgan (Humphrey Bogart), un americano que alquila su bote de pesca junto a su amigo, el alcohólico Eddie (Walter Brennan) y que está pasando una mala racha por la falta de turistas y por la muerte de uno de sus últimos clientes que le debía una buena suma de dinero. El dueño del hotel en que se aloja, Frenchy (Marcel Dalio), le insiste para que ceda su barco a unos amigos de la Resistencia francesa para una operación que tienen que llevar a cabo pero Harry, totalmente apolítico, se niega en redondo a tomar parte de un bando u otro. En medio de este conflicto conoce a la atractiva Marie Browning (Lauren Bacall), a la que él apoda Slim, una joven que canta en el café en el que Harry pasa gran parte de su tiempo, con la que iniciará una relación que bascula entre la atracción y el rechazo instintivo. Por fin, Harry accede a llevar en su lancha a un líder de la resistencia y a su atractiva esposa, pero la ‘Sûreté’ francesa le sigue los pasos…

Reseña: Considerada por muchos como la peor novela de Ernest Hemingway, "To Have and Have Not" fue la base que Howard Hawks eligió para rodar esta película, prácticamente sin argumento, a la que convirtió en una obra maestra, beneficiada en gran medida por la enorme química que destilaba su pareja protagonista, formada por Bogart y Bacall (ésta en su debut ante las cámaras). Paralelamente al rodaje, ambos iniciaron el romance que marcaría el resto de sus vidas y eso se nota, y mucho, en sus escenas comunes. A destacar también los memorables diálogos, escritos por William Faulkner y Jules Furthman. (ABC PLAY)
Obra maestra en la que intervino gran parte del talento de la Warner de la época: Howard Hawks en la dirección, Franz Waxman compuso la banda sonora, Sid Hickox en la fotografía y el dúo Faulkner-Furthman adaptando a Hemingway. Pero no sólo estos genios se consagraron: una jovencísima y sensual Lauren Bacall le dijo a Bogart: "Si me necesitas, silba"... y le enamoró. De paso, también a millones de espectadores que, al igual que sus protagonistas, vivían en plena II Guerra Mundial. Resumiendo: un clásico imprescindible del cine negro para ver en sesión continua con El sueño eterno (PABLO KURT en FILMAFFINITY)

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 11/06/2023