🎦REBELIÓN A BORDO 🎥Mutiny on the Bounty 📅1935 🎬Frank Lloyd 🖼️Cartel de España 🎨Álvaro 🖊️Ficha y reseña 🖼️Galería de carteles
REBELIÓN A BORDO.
Guía publicitaria: 22 x 31 cms. España.
Autor: Álvaro.
🎦REBELIÓN A BORDO / LA TRAGEDIA DE LA BOUNTY 🎥Mutiny on the Bounty 📅1935
Estados Unidos.
- Dirección: Frank Lloyd.
- Reparto: Charles Laughton, Clark Gable, Franchot Tone, Herbert Mundin, Eddie Quillan, Dudley Digges, Donald Crisp, Henry Stephenson, Francis Lister, Spring Byington, Mamo Clark, Movita, Byron Russell, Percy Waram, David Torrence, John Harrington, Douglas Walton, Ian Wolfe, DeWitt Jennings, Marion Clayton Anderson, Alec Craig, Ivan Simpson, Vernon Downing, Bill Bambridge, David Niven, Mary Gordon.
- Ficha: Producción: Metro-Goldwyn-Mayer. Productores: Frank Lloyd, Irving Thalberg. Productor asociado: Albert Lewin. Argumento: libros de Charles Nordhoff y James Norman Hall. Guión: Talbot Jennings, Jules Furthman, Carey Wilson. Música: Herbert Stothart. Fotografía: Arthur Edeson, en blanco y negro y pantalla 1.37:1. Duración: 132 minutos.
Sinopsis.- Basada en la trilogía de novelas por Charles Nordhoff y James Norman Hall sobre el motín a bordo de la "Bounty", la película relata el viaje del barco a Tahití para recoger retoños del árbol del pan con la finalidad de ser plantados en las colonias británicas de las Indias Occidentales y proveer de alimento barato a los esclavos. Pero durante el viaje la actitud tiránica del capitán Bligh (Charles Laughton) convierte el viaje en algo insoportable para la tripulación. El primer oficial Fletcher Christian (Clark Gable) no está de acuerdo con la estricta aplicación de la disciplina que hace el capitán, ya que considera que resulta nefasta para la moral de los marineros, cuya vida es de por sí bastante dura. El contraste entre la vida paradisíaca en Tahití y el regreso a la rutina de a bordo desemboca en un motín dirigido por Christian, que regresa a Tahití con la Bounty abandonando a Bligh y unos cuantos de sus fieles en una chalupa en alta mar. Bligh, al que hasta ahora conocíamos como pésimo gestor de recursos humanos, se revela como un magnífico navegante y un tipo corajudo capaz de llevar el pequeño bote hasta el lejano puerto de Timor. Bligh regresa a Tahití a bordo del "Pandora" para ajustar las cuentas con los amotinados, pero Christian avista el barco y prepara la Bounty para zarpar de Tahití...
Reseña.- Esta gran superproducción de la época, muy fiel a la novela en la que está basada, se ha convertido en una clásica aventura épica, que aún hoy en día es copiada. Ha pasado a la historia por ser la única película que ha tenido tres nominados al mejor actor: Clark Gable, Charles Laughton y Franchot Tone. A pesar de sus brillantes interpretaciones, la estatuilla fue a parar a manos de Victor McLaglen por El delator. Con cinco nominaciones más, Rebelión a bordo se tuvo que conformar con ganar el apartado de mejor película. Para realizar el largometraje, Clark Gable se tuvo que afeitar su famoso bigote, ya que en aquella época estaban prohibidos por la marina inglesa. Como curiosidad, si se tiene buen ojo, se puede distinguir a David Niven y James Cagney hacienda de extras.
Las críticas contemporáneas fueron entusiastas. Andre Sennwald, de The New York Times, escribió: "Siniestro, brutal, absolutamente romántico, hecho de horror y coraje desesperado, es una película tan salvajemente emocionante y tremendamente dramática como ninguna otra que ha salido de Hollywood en los últimos años. La trilogía Nordhoff-Hall nació, por supuesto, para ser filmado, y Metro-Goldwyn-Mayer le ha dado el tipo de producción que merece una gran historia". The Hollywood Reporter dijo que era "una de las mejores películas de todos los tiempos ". Variety la señaló como "Hollywood en su máxima expresión. La historia ciertamente no podría haber sido presentada tan poderosamente a través de ningún otro medio".
Según los registros de MGM, la película ganó 2.250.000 dólares en los Estados Unidos y Canadá y 2.210.000 en otros lugares, lo que reportó a la productora una ganancia casi de un millón de dólares.
En su reposición en las pantallas españolas tras la guerra civil, Mutiny on the Bounty se tituló La tragedia de la Bounty, por considerar las autoridades franquistas que la palabra «rebelión» no era aceptable. El título se ha mantenido tras el estreno de la versión de 1962, aunque en sucesivas reposiciones y pases televisivos se han alternado los dos títulos.
Mutiny on the Bounty ganó el Oscar a la mejor película del año, y tuvo candidaturas a otros siete: las de Laughton, Gable y Tone al mejor actor, así como las de mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor guión.
GALERÍA DE CARTELES
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 05/04/2023