🎥Bad Girl 📆1931 🎬Frank Borzage 🖼️Cartel de Estados Unidos 🖊️Ficha y reseña 🖼️Galería de carteles

BAD GIRL. Estados Unidos. Window Card: 36 x 56 cms. Imprenta: The H. C. Miner Litho. Co., New York. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.
BAD GIRL.
Estados Unidos. Window Card: 36 x 56 cms.
Imprenta: The H. C. Miner Litho. Co., New York.

🎥Bad Girl 📆1931
Estados Unidos.
  • Dirección: Frank Borzage.
  • Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.
  • Ficha: Producción: Fox Film Corporation. Argumento: novela de Viña Delmar y obra teatral de Brian Marlowe. Guión: Edwin J. Burke. Fotografía: Chester A. Lyons, en blanco y negro y formato 1.37:1. Producción: Fox Film Corporation. Montaje: Margaret Clancey. Dirección artística: William S. Darling. Duración: 90 minutos. Valoración: IMDb: 6'7; FilmAffinity: 6’6.
Sinopsis.- Época de la Gran Depresión. Dorothy Haley (Sally Eilers) y Edna Driggs (Minna Gombell), trabajan como modelos de tiendas y se conocen una tarde pasando un desfile de ropa de novia. Después del trabajo, Dorothy rechaza la oferta de su jefe para dar un paseo, diciéndole que está casada con un boxeador y se va con Edna a Coney Island. En el viaje de regreso, en barco de vapor, las chicas hacen una apuesta para atraer la atención de un hombre al que se acercan tocando un ukelele. Este hombre es Eddie Collins (James Dunn), que, tras su inicial rechazo hacia las dos mujeres, acaba intimando con Dorothy con la que queda en su casa. Eddie trabaja en una tienda de radios y sueña con tener un negocio propio, para lo que está ahorrando. Días más tarde, Eddie, que sigue saliendo con Dorothy y se encuentra en su apartamento, temiendo la reacción del violento hermano mayor de ésta, que asume el papel de guardián de la chica, le propone el matrimonio y Dorothy acepta con alegría. Pero su hermano le llama vagabundo y le desaloja de la casa. Poco después, Eddie y Dorothy se casan. Diez semanas despúes, Dorothy confiesa a Edna que está embarazada, pero no le dice nada a Eddie, que está preparando la apertura de su nueva tienda, con los apuros económicos que eso conlleva, para no preocuparle más. Al contrario, le dice que le gustaría volver a trabajar, a lo que él se opone. Pensando equivocadamente que lo que quiere Dorothy es vivir en un lugar más lujoso, cancela sus planes para la tienda y emplea el dinero en trasladarse a un nuevo y lujoso edificio y en comprar muebles nuevos, lo que aumenta las preocupaciones de Dorothy. Cuando Eddie por fin descubre que Dorothy espera un hijo, las tensiones aumentan en el matrimonio. Mas cuando él abandona la casa, sin contarle nada a Dorothy, para ganar dinero extra y contratar el mejor médico posible para cuando su esposa dé a luz. Ella ha planeado dejarle en cuanto tenga al niño…

Reseña.- Bad Girl, dirigida por Frank Borzage, es una película dramática de producción estadounidense de 1931. La película se realizó a partir de un guion escrito por Edwin J. Burke, basándose en una novela, posteriormente adaptada al teatro, de Viña Delmar, y fue dirigida por Frank Borzage.
Señala Juan Carlos Vizcaíno en su excelente blog Cinema de perra gorda: "En Bad Girl es la primera ocasión en la que el cine de Frank Borzage asume en su temática cinematográfica una mirada hacia el trauma provocado por la gran depresión, que le permitiría muestras posteriores tan valiosas como Fueros humanos (Man’s Castle, 1933). No obstante, lo que más nos interesa, lo que puede tener como aportación especial esta película del gran romántico norteamericano -por la que obtuvo su segundo Oscar al mejor director-, es el hecho de procurar adaptarse en su cine a los nuevos modos del sonoro. Es algo que muestra ya su secuencia de apertura, en la que adoptando la apariencia de los preparativos de una boda la cámara se centra en la protagonista del relato, Dorothy Haley (Sally Eilers). Con una ingeniosa planificación iniciada con el ramo de flores que en teoría va a portar la nerviosa novia, muy pronto nos daremos cuenta que Dorothy está participando en un desfile de modelos desarrollado entre un público masculino de dudosa reputación. De inmediato se mostrará la amistad de esta con la más madura Edna (Minna Gombell), un personaje determinante en el relato, describiéndose un entorno humano dominado por unas relativas estrecheces económicas y una notable grisura existencial, pero al mismo tiempo un común deseo de sus protagonistas por sobrellevar una existencia llena de ilusiones y anhelos. (…) Desde el primer momento Borzage abandona cualquier tremendismo o exceso melodramático, inclinándose por una mirada cercana, intimista y al mismo tiempo honda y sincera, sobre los avatares de estos dos jóvenes que se aman y al mismo tiempo temen expresarse en la plenitud de sus personalidades, con el deseo de no incomodar con ello a la persona a la que quieren y con la que desean compartir el resto de sus días. (…) En definitiva, ese "amor por encima de todas las cosas" que quizá induce al equívoco en la sordidez de la vida urbana de los inicios de la gran depresión, convierte a Bad Girl en una película notable, aunque no totalmente lograda, en la medida que en ella se perciban ciertos resabios teatrales, o determinados personajes no adquieran la debida consistencia dramática, como la escasa presencia del hermano de Dorothy, por ejemplo".
Bad Girl fue nominada al Oscar a la mejor película y ganó dos premios: Oscar al mejor director para Frank Borzage y al mejor guión adaptado para Edwin J. Burke.

GALERÍA DE CARTELES
BAD GIRL. Cartel One Sheet: 69 x 104 cms. Estados Unidos. Imprenta: The H. C. Miner Litho. Co., New York. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Estados Unidos. Cartel One Sheet: 69 x 104 cms.  Imprenta: The H. C. Miner Litho. Co., New York. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Estados Unidos. Cartel One Sheet: 72 x 103 cms. Imprenta: The H. C. Miner Litho. Co., New York. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Cartel Six Sheet. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Diapositiva. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Interior de guía de exhibición: 31 x 24 cms. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Title Lobby Card: 36 x 28 cms. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Lobby Card: 36 x 28 cms. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.BAD GIRL. Conjunto de 6 Lobby Cards: 36 x 28 cms. Estados Unidos. Bad Girl. 1931. Estados Unidos. Dirección: Frank Borzage. Reparto: Sally Eilers, James Dunn, Minna Gombell, Frank Darien, Sarah Padden, William Pawley.

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 30/05/2023