🎦LA MOZA DEL CÁNTARO 🎥La marieta de l'ull viu 📆1927 🎬Amichatis 🖼️Cartel de España

LA MARIETA DE L'ULL VIU. España. Cartel en catalán: 70 x 100 cms. Imprenta: Gráficas Bobes, Barcelona. LA MOZA DEL CÁNTARO. La marieta de l'ull viu. 1927. España. Dirección: Josep Amich i Bert “Amichatis”. Reparto: Marina Torres, Jaime Devesa, Xavier de Rivera, Josep Santpere, Rosita Hernàez, Blanca Muñoz, Sra. Arquimbau, Alexandre Nolla, Francesc Tressols, José Alfonso, Enric Guitart, Ricard Alís.
LA MARIETA DE L'ULL VIU. 
España. 
Cartel en catalán: 70 x 100 cms. 
Imprenta: Gráficas Bobes, Barcelona. 

🎦LA MOZA DEL CÁNTARO 🎥La marieta de l'ull viu 📆1927 
España. 
  • Dirección: Josep Amich i Bert “Amichatis”. 
  • Reparto: Marina Torres, Jaime Devesa, Xavier de Rivera, Josep Santpere, Rosita Hernàez, Blanca Muñoz, Sra. Arquimbau, Alexandre Nolla, Francesc Tressols, José Alfonso, Enric Guitart, Ricard Alís. 
  • Ficha: Producción: Ediciones José Alfonso. Argumento: obra “Baixant de la Font del Gat, de Amichatis y Gastó A. Mantua. Guión: Amichatis, Gastó A. Mantua. Títulos en catalán: Cecilia A. Mantua. Títulos en castellano: Francisco Díaz Alonso. Fotografía: Luis Rodríguez Alonso, en blanco y negro y pantalla 1.37:1. 
Sinopsis: En la Barcelona de 1840, durante la primera Guerra Carlista, Marieta (Marina Torres) es festejada por Sebastià (Xavier de Rivera), pero en la Font del Gat la chica ha conocido al soldado Pauet (Jaime Devesa), con quien mantiene relaciones. Durante un motín, Sebastià, perseguido por la tropa, se refugia en casa de ella; cuando entran los soldados –Pauet entre ellos–, Marieta intenta salvarle diciendo que es su amante. Pauet la repudia y Sebastià muere finalmente. Unos meses después, Marieta ha tenido un hijo de Pauet y vive en casa del alcalde del barrio, el sr. Clemente, el cual quiere casarse con la chica para dar un nombre al recién nacido. Pero Pauet quiere ver a su hijo y el sr. Clemente comprende que todavía está enamorado de Marieta por lo que les ayuda a reconciliarse. 

Reseña: Rodada en unos años de crisis permanente de la producción barcelonesa, antes del estreno la película tuvo una buena cobertura periodística y una fuerte campaña publicitaria, que remarcaba el gran despliegue de medios que se había hecho. Se rodó en Barcelona, San Miguel del Fai, Blanes, Hostalric, Montserrat y Martorell y se exhibió con rótulos en catalán y castellano. Sin embargo, las críticas no fueron muy buenas. Por eso en 1927 el filme se reestrenó después de hacer un nuevo montaje y cambiar algunos intertítulos, en una nueva edición ahora bajo el sello de Principado Films. En 1910, Ricardo de Baños ya había dirigido la cinta muda Baixant de la Font del Gat inspirándose en la popular canción.

🔗📖 EL CARTEL DE CINE EN ESPAÑA, de Francisco Baena Palma
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 29/05/2023