🎦BLADE RUNNER 🎥Blade Runner 📆1982 🎬Ridley Scott 🖼️Cartel de España 🎨Jouineau Bourduge 🖊️Ficha y reseña
BLADE RUNNER.
España: 70 x 100 cms.
🎦BLADE RUNNER 🎥Blade Runner 📆1982
Estados Unidos, Hong Kong.
- Dirección: Ridley Scott.
- Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh, William Sanderson, James Hong, Morgan Paull, Hy Pyke.
- Ficha: Producción: Warner Bros., Ladd Company, Shaw Brothers, Blade Runner Partnership. Productor: Michael Deeley. Argumento: novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, de Philip K. Dick. Guión: David Webb Peoples, Hampton Fancher. Música: Vangelis. Fotografía: Jordan Cronenweth, en technicolor y pantalla 2.35:1. Montaje: Marsha Nakashima. Diseño de producción: Lawrence G. Paull. Dirección artística: David L. Snyder. Duración: 117 minutos. Valoración: IMDb: 8'2; FilmAffinity: 8'2.
Sinopsis: A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de “replicante”. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los “replicantes” fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, en el año 2019, en la ciudad de Los Ángeles, el Blade Runner Rick Deckard, ya retirado del servicio, es llamado de nuevo para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.
Reseña: Hace 30 años, más o menos, vi Blade Runner (Blade Runner, 1982, Ridley Scott) y la recordaba como una excelente película –aunque posiblemente no la obra maestra que muchos consideraron-, con la recreación de un mundo futuro sugerente e inquietante y con una estética barroca y asfixiante. La he vuelto a ver hace unos días, preparándome por si voy a ver Blade Runner 2049 (Blade Runner 2049, 2017, Denis Villeneuve), y apunto algunas consideraciones.
Apunte 1. La copia que he visto ahora es la versión del director de 1992, (Blade Runner, Director’s Cut), que contiene algunas variaciones respecto a la primera estrenada: la eliminación de la voz en off explicativa de Deckard, la inserción de la secuencia del sueño de Deckard con un unicornio corriendo por el bosque y la eliminación del final feliz impuesto por los estudios dejando uno mucho más ambiguo en que Deckard y Rachael se marchan juntos no se sabe dónde ni por cuánto tiempo. La eliminación de la voz en off no me satisface: la narración subjetiva le daba a la película un aire de “cine negro” futurista, convirtiendo al personaje de Harrison Ford en una especie de Philip Marlowe del siglo XXI que, para mí, resultaba uno de los grandes atractivos del film. La secuencia del sueño abre en cambio una nueva perspectiva, que encaja bastante bien con la actitud de Deckard durante toda la cinta: el unicornio de papel realizado por Gaff y que encuentra Deckard al final de la película sugiere que quizás el policía conoce sus sueños, que puede que sean recuerdos implantados, con lo que tal vez él también sea un “replicante” de la misma generación que Rachael.
Apunte 2. La película es espectacular en su diseño, pero carece de emoción, resultando más cercana a un gran videojuego que a otra cosa. Incluso las referencias teológicas y trascendentales (el androide rebelándose contra su creador, las dudas existenciales de Deckard sobre su condición, el discurso humanista de Roy antes de morir) resultan un tanto pretenciosas.
Apunte 3. No obstante, no cabe duda de la influencia del film en todos los ámbitos, convirtiéndose en un referente icónico de la posmodernidad, aclamado por toda una generación de seguidores. A ello contribuye sin duda la atmósfera hipnótica y agobiante de esa megalópolis del futuro en la que se mueven los personajes y la consecución de algunas escenas memorables que, con el paso del tiempo, se han convertido en míticas y han pasado a formar parte del imaginario colectivo.
Apunte 4. La música de Vangelis es excepcional.
Apunte 5. La película le debe mucho a La vida futura (Thing to Come, 1936, William Cameron Menzies) y, sobre todo, a Metrópolis (Metropolis, 1927, Fritz Lang).
Argumento completo: Los Ángeles, año 2019. En la Tyrell Corporation, Holden (Morgan Paull), sospechando que se ha podido filtrar algún replicante, realiza una prueba a los empleados, el test Voight-Kampff, que permite descubrir quién es “replicante”, cuando Leon, un replicante fugitivo, sintiéndose descubierto, le dispara a bocajarro. Es entonces que Gaff (Edward James Olmos) va en busca de Rick Deckard (Harrison Ford), un experto Blade Runner, para sacarle de su retiro. Gaff le lleva a Deckard, dubitativo, ante Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa de una reciente fuga de replicantes Nexus-6, la más peligrosa ocurrida hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes que han huído y deben ser “retirados”: Roy Batty (Rutger Hauer), el jefe del grupo; Leon, que tras asesinar a Holden huyó; Zhora (Joanna Cassidy) y Pris (Daryl Hannah). Bryant también le explica que el modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff a la Tyrell Corporation para comprobar si la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional. Deckard y Gaff entran en el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les envíe con un ingeniero de la Tyrell, J. F. Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Más tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es humana, pero huye llorando al enterarse de que sus recuerdos son artificiales. Pris busca a Sebastian y le seduce para lograr entrar en su apartamento, donde el ingeniero, que padece una rara enfermedad que le hace envejecer muy deprisa, mantiene un ejército de juguetes mecánicos que le ayudan en sus tareas. Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la "retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Deckard vigila a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon lo desarma repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando la vida de Deckard y ambos se dirigen a su apartamento donde ambos se empiezan a enamorar. Entretanto, Roy llega a casa de Sebastian y se vale del encanto de Pris para convencerle de que le ayude a reunirse con Tyrell. Ya en la habitación de Tyrell, Roy le exige que prolongue su vida y pide perdón por sus pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy asesina a Tyrell y a Sebastian. Deckard va entonces al apartamento de Sebastian a fin de continuar con sus pesquisas. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard, tras luchar con ella, consigue dispararle y acabar con su vida. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento, y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado. Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga. Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard y en el momento en que este se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida. Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus cuatro años de vida se acaban), se sienta y se confiesa con Deckard: “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir...". Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus manos, mientras que Deckard lo mira en silencio. Gaff llega poco después, y marchándose, le grita a Deckard: “Lástima que ella no pueda vivir, pero ¿quién vive?”. Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del lugar, Deckard encuentra una figura de papiroflexia que ha dejado Gaff: un unicornio de papel. Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto. (Extraído parcialmente de la Wikipedia)
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha 02/06/2023