🎦EL HOMBRE DE RÍO 🎥L'homme de Rio 📆1964 🎬Philippe De Broca 🖼️Cartel de España 🎨Mac 🖊️Ficha y reseña

EL HOMBRE DE RÍO. Cartel: 70 x 100 cms. España. Diseño: Macario Gómez "Mac". Imprenta: I. G. Mari, Barcelona. EL HOMBRE DE RÍO. L’homme de Rio. 1964. Francia, Italia. Dirección: Philippe De Broca. Reparto: Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais, Simone Renant, Roger Dumas, Daniel Ceccaldi, Milton Ribeiro, Ubiracy De Oliveira, Sabu Do Brasil, Adolfo Celi.
EL HOMBRE DE RÍO. Cartel: 70 x 100 cms. España.
Diseño: Macario Gómez "Mac". Imprenta: I. G. Mari, Barcelona.

🎦EL HOMBRE DE RÍO 🎥L'homme de Rio 📆1964
Francia, Italia.
  • Dirección: Philippe De Broca.
  • Reparto: Jean-Paul Belmondo, Françoise Dorléac, Jean Servais, Simone Renant, Roger Dumas, Daniel Ceccaldi, Milton Ribeiro, Ubiracy De Oliveira, Sabu Do Brasil, Adolfo Celi.
  • Ficha: Producción: Les Films Ariane, Les Productions Artistes Associés, Dear Film Produzione. Productores: Georges Dancigers, Alexandre Mnouchkine. Argumento y guión: Jean-Paul Rappeneau, Ariane Mnouchkine, Philippe de Broca, Daniel Boulanger. Diálogos: Daniel Boulanger. Fotografía: Edmond Séchan, en Eastmancolor y pantalla 1.66:1. Música: Georges Delerue. Montaje: Françoise Javet. Diseño de producción: Mauro Monteiro. Duración: 112 minutos. Valoración: IMDb: 7’1; FilmAffinity: 6’1.
Sinopsis: Adrien Duforquet (Jean-Paul Belmondo) es un soldado francés que llega a París para disfrutar una semana de permiso que espera pasar con su novia. Mientras tanto, una estatuilla malteca ha sido robada del Museo del Hombre y el profesor Norbert Chatillon (Jean Servais), uno de sus descubridores, ha desaparecido. Adrien va a visitar a su novia Agnès Villermosa (Françoise Dorleac), y ésta, que es la hija de otro de los descubridores, que fue misteriosamente asesinado, es raptada por unos desconocidos. Adrien corre tras ella y acaba embarcando en un avión a Río de Janeiro, que es donde trasladan sus raptores a Agnès. Allí se encuentra envuelto en una increíble aventura: lo que buscan los que han capturado a la chica es que les conduzca al escondite de una segunda estatua que fue la que encontró su padre. Adrien consigue liberarla y cuando Agnes encuentra la estatua, en el jardín de la antigua casa de su padre, los raptores se hacen con ella y escapan. Adrien y Agnes, por casualidad, encuentran al profesor Chatillon, supuestamente capturado también, al que liberan y van en busca de la tercera figura que está en poder de De Castro (Adolfo Celi), otro de los tres componentes de la expedición que descubrió las estatuas. En opinión del profesor Chatillon, las tres estatuas son necesarias para tener acceso al incalculable tesoro en diamantes de los maltecas, que se encuentra en algún lugar de la selva amazónica…

Reseña: Philippe de Broca, que había sido ayudante de dirección de Truffaut en Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) y en varias de las primeras películas de Chabrol, y colaborado como técnico en Al final de la escapada (À bout de souffle, 1960), de Jean-Luc Godard, rueda El hombre de Río en 1964, cuando tenía 30 años de edad y ya había dirigido otros 6 largometrajes, alguno de ellos colectivo.
Muy influido por los ‘comics’ de Tintín, De Broca filma una película muy notable, con una trama disparatada e increíble, pero que tiene a la vez un ritmo endiablado y un tono aventurero y vitalista muy de agradecer. La puesta en escena es brillante, recreando en ocasiones las viñetas como si de un cómic se tratase, y los efectos especiales espectaculares. La fotografía, a cargo de Edmond Séchan, es magnífica, recreando en todo su esplendor, los matices de un Brasil lleno de contrastes y la música del gran Georges Delerue se ha convertido en un clásico. En resumen, El hombre de Río es un filme muy entretenido, que tira de ironía para matizar el absurdo de muchas de las situaciones (aunque a veces se pasa en su tono paródico), con un excelente y acrobático Jean-Paul Belmondo y una pizpireta y adorable Françoise Dorleac, acompañados por algunos ilustres del cine francés, como Jean Servais o Simone Rénant.
No había vuelto a ver la película desde que lo hice de niño en un cine de programa doble y guardaba un gran recuerdo de ella y, en verdad, que esta revisión no ha defraudado este recuerdo. Al parecer, El hombre de Río es también una de las películas favoritas de Steven Spielberg y desde luego su influencia en toda la serie de Indiana Jones es notable.
El hombre de Río fue la película más taquillera del año en Francia y además fue nominada al Óscar al mejor guión y proclamada por el Círculo de Críticos de Nueva York como la mejor película extranjera de 1964.