🎦NOSFERATU 🎥Nosferatu, eine Symphonie des Grauens 📆1922 🎬F. W. Murnau 🖼️Cartel de Checoslovaquia 🖋️Ficha y reseña

NOSFERATU. Cartel: 80 x 98 cms. Checoslovaquia. Impresión: Lit. K. Kaiz, Karlin (Praga). NOSFERATU. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. 1922. Alemania. Dirección: F. W. Murnau. Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz. Del libro FILM POSTERS HORROR, de Tony Nourmand y Graham Marsh.
NOSFERATU. 
Cartel: 80 x 98 cms. Checoslovaquia. 
Impresión: Lit. K. Kaiz, Karlin (Praga). 

🎦NOSFERATU 🎥Nosferatu, eine Symphonie des Grauens 📆1922
Alemania.
  • Dirección: F. W. Murnau.
  • Reparto: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröeder, GH Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz.
  • Ficha: Producción: Prana-Film GmbH, Jofa-Atelier Berlin-Johannisthal. Argumento: novela de Bram Stoker. Guión: Henrik Galeen. Música: James Bernard, Hans Erdmann, Carlos U. Garza, Timothy Howard, Richard Marriott, Richard O'Meara, Hans Posegga, Peter Schirmann, Bernardo Uzeda, Bernd Wilden. Fotografía: Fritz Arno Wagner, en blanco y negro, ratio pantalla 1.33:1. Duración: 91 minutos. Película muda.
Sinopsis: Hutter (Gustav von Wangenheim) y su mujer Ellen (Greta Schröeder) son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838. Un día, un agente inmobiliario llamado Knock (Alexander Granach) envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok (Max Schreck). Se trata de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. 
Reseña: Tras el humillante Tratado de Versalles, que puso fin a la I Guerra Mundial, Alemania se sumió en una profunda crisis económica y social. Este lúgubre periodo se reflejó en el cine con la corriente del expresionismo, de la que Nosferatu es uno de sus símbolos. El filme fue dirigida por uno de los genios del cine germánico, F. W. Murnau, que, al no disponer de presupuesto para pagar los derechos, adaptó la novela Drácula, de Bram Stoker, sin autorización y cambiando los nombres de los personajes. La cinta fue protagonizada por el estrambótico Max Schreck, cuya escalofriante caracterización de vampiro no se parece nada al señorial Drácula de Bela Lugosi o al elegante Christopher Lee, pero confiere al personaje un aura infernal y diabólica, que pone la carne de gallina.
Florence Balcombe, la viuda de Bram Stoker, no tuvo conocimiento de la existencia de Nosferatu hasta que recibió una carta anónima de Berlín. El documento incluía el programa de un evento cinematográfico de 1922, con acompañamiento orquestal completo, que había tenido lugar en el jardín de mármol del jardín zoológico de Berlín. La película alemana estaba descrita en el folleto como "una adaptación libre de la obra Bram Stoker, Drácula". Sin embargo, la viuda de Stoker, no satisfecha con esta mención, demandó a los autores de la película por infracción de derechos de autor y ganó el juicio. El tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de copias de la película ya se habían distribuido por todo el mundo, y permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Stoker.
Con el paso de los años se hicieron más copias de esas cintas (algunas de muy baja calidad y con cortes importantes) y Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.
Rodada en escenarios naturales, una práctica poco habitual que la aleja de los postulados del cine expresionista, abundantes planos de Nosferatu están inspirados en pinturas románticas. Por razones de coste, el camarógrafo Fritz Arno Wagner sólo tenía una cámara disponible, y por lo tanto sólo había un negativo original. El director siguió el guion de Galeen con cuidado, respetando las instrucciones escritas a mano sobre el posicionamiento de la cámara, la iluminación y otros asuntos relacionados. Murnau preparó así el rodaje con toda precisión: hubo bocetos que iban a corresponder exactamente a cada escena filmada, y usó un metrónomo para controlar con exactitud el ritmo de la actuación.
En 1979, Werner Herzog dirigió un remake de Nosferatu titulado Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht). Filmado con un presupuesto escaso, como era habitual en Alemania durante los años setenta, el Nosferatu de Herzog fue una revisión del legendario filme original, con cambios en el argumento. Se convirtió en un éxito de crítica y obtuvo buenas cifras en la taquilla. Desde su estreno hasta la actualidad es considerada un sentido homenaje a la obra de Murnau y una excelente película por derecho propio. El mítico Klaus Kinski ocupó el papel principal, acompañado de Isabelle Adjani y Bruno Ganz.
También en el año 2000 se estrenó el filme de terror La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire), dirigida por E. Elias Merhige. La cinta, que posee rasgos de humor negro, relata una historia ficticia sobre el rodaje de la versión muda de Nosferatu. Protagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe, se trata de una historia fantástica de horror en la que un director (Murnau, interpretado por Malkovich) crea una película de vampiros completamente realista gracias a que contrata a un auténtico vampiro (interpretado por Dafoe) para que interprete el papel de Nosferatu.
(Extraido de la WIKIPEDIA, FILMAFFINITY, ABCPlay y otras fuentes)