🎦PLUMAS DE CABALLO 🎥Horse Feathers 📆1932 🎬Norman Z. McLeod 🖼️Cartel de Estados Unidos 🎨Constantin Alajálov 🖊️Ficha y reseña
HORSE FEATHERS.
Cartel One Sheet: 69 x 104 cms. Estados Unidos.
🎦PLUMAS DE CABALLO 🎥Horse Feathers 📆1932
Estados Unidos.
- Dirección: Norman Z. McLeod.
- Reparto: Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Thelma Todd, David Landau, Robert Greig, Nat Pendleton, Reginald Barlow.
- Ficha: Producción: Paramount Pictures. Productor: Herman J. Mankiewicz. Argumento y guión: Bert Kalmar, S.J. Perelman, Harry Ruby, Will B. Johnstone. Música: John Leipold. Canciones: Bert Kalmar, Harry Ruby. Fotografía: Ray June, en blanco y negro, ratio pantalla 1.37:1. Duración: 68 minutos.
Sinopsis.- El profesor Quincy Adams Wagstaff (Groucho Marx) es nombrado decano de la facultad de Huxley, donde desde hace doce años estudia su hijo Frank Wagstaff (Zeppo Marx). Éste, más preocupado por el deporte y las mujeres que por los estudios, le dice que para ganar el campeonato de fútbol americano hay que fichar a dos nuevos jugadores: Mullen (James Pierce) y MacHardie (Nat Pendleton). Quincy acude a la taberna que frecuentan esos jugadores para ficharlos. Pero Jennings (David Landau), cabeza visible de Darwin, la facultad rival, ya se ha anticipado. En el local se encuentra con Baravelli (Chico Marx), un vendedor de alcohol de contrabando, y con Pinky (Harpo Marx), un vendedor de perros callejeros, y los matricula en la Universidad, creyendo que son los dos jugadores. Jennings ha apostado todo su dinero por la Facultad de Darwin y encarga a la bella Connie Bailey (Thelma Todd) que consiga las tácticas del equipo de Huxley como sea. El profesor Wagstaff se entera de la relación amorosa entre su hijo y Connie y visita a ésta para pedirle que abandone a Frank, pero al verla se enamora de ella. Tras un paseo en barca, Wagstaff se da cuenta de las verdaderas intenciones de Connie. Baravelli y Pinky van a raptar a Mullen y MacHardie para que no puedan jugar el partido, pero al final son ellos los que acaban encerrados bajo llave y en ropa interior. Al final, consiguen escapar y llegan al estadio: Baravelli montado en una bicicleta y Pinky subido en un carro de basurero. Darwin va venciendo 12 a 0, pero con la ayuda de Pinky, Huxley acabará ganando el partido.
Comentario.- Plumas de caballo fue el último éxito de los Hermanos Marx trabajando para la Paramount, ya que su siguiente filme con la productora, Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), de Leo McCarey, aunque probablemente sea su mejor película, fue un fracaso en taquilla. Al frente del proyecto encontramos a Norman McLeod, que ya había dirigido a los Marx en Pistoleros de agua dulce (Monkey Business, 1931). Y de ésta película, también repite la actriz Thelma Todd, que aparece luciendo unos saltos de cama muy atrevidos para la época.
Los amantes del cine de los Hermanos Marx, entre los que evidentemente me encuentro, descubrimos en éste filme su característico humor surrealista y anárquico, creando las situaciones más caóticas dentro del orden más riguroso (en este caso el de una universidad). También podrán disfrutar de uno de los momentos míticos de sus películas, la famosa escena del pez espada. En realidad, además de muy graciosa, es quizás de las obras más disparatadas que rodaron los famosos hermanos, lo que ya es mucho decir.
Y como siempre, los diálogos de Groucho resultan absolutamente memorables. Para muestra un botón: Groucho (dirigiéndose a su hijo, Zeppo): "Eres la deshonra del apellido Wagstaff, si tal cosa es posible. ¿Qué es eso que me han dicho de tus andanzas con una mujer? No me extraña que no acabes tus estudios. ¡Doce años en la misma facultad! Yo fui a tres en 12 años, y anduve con 3 mujeres. Cuando yo tenía tu edad, me iba a la cama después de cenar; a veces me iba a la cama antes de cenar; y otras veces no me iba a la cama ni antes ni después". Zeppo: "Entre esa mujer y yo, todo es limpio". Groucho: "Entonces eres más idiota de lo que pensaba".
Los críticos de la época, en general, recibieron a la película con elogios. Mordaunt Hall, del New York Times, escribió que la película "despertó la risa desenfrenada de quienes abarrotaron el teatro" en la noche de estreno. "Parte de la diversión es aún más reprensible que las acciones de estos payasos en películas anteriores", escribió Hall, "pero no se puede negar la originalidad y el ingenio de sus travesuras y sus patrones". "Carcajadas en abundancia, gran entretenimiento", escribió Variety , mientras que Film Daily informó: "Lleno de risas que sacudirán cualquier casa". John Mosher de The New Yorker llamó a la película "un asunto bastante más leve y trivial que las otras ofertas de Marx", pero aún reconoció a los Marx como "muy especiales; no hay nadie más como Groucho o Harpo en el escenario o la pantalla, y probablemente nunca lo habrá. Tan familiar ahora es el sentido del humor que despiertan que con la mera idea de su presencia comienzas a reír ".
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre los carteles aparece una leyenda explicativa